sábado, 21 de abril de 2007

La Dinámica de Grupos y sinvergüenzas.net


No sé a ciencia cierta quién inició lo del foro sinvergüenza pero nadie puede negar que el resultado está siendo esperanzador para aquellos que deseamos, para Fanlo, un alcalde lo más alejado posible del caciquismo. En el polo opuesto, vamos.
Toda constitución de grupo con conciencia de tal requiere una fase previa que está perfectamente definida en una disciplina denominada Dinámica de Grupos. A esa fase necesaria y previa se la denomina Grupos de Sensibilización y define a grupos no estructurados “que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales y didácticos. Estos grupos tienen como objetivos para sus participantes: el entendimiento de sí mismos, el ser sensitivos a los otros; el ser capaz de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo, de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo, de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos de la organización.”
Visto desde la abstracción, lo que está pasando en el foro sinvergüenzas.net, se corresponde con el funcionamiento ideal de un Grupo de Sensibilización.
Lo único reprochable a mi parecer es que está pasando demasiado tarde para conseguir un resultado práctico de cara a las municipales. Y digo reprochable porque hace tiempo se dieron los pasos para que esa parte de la Dinámica de Grupos se pusiera en práctica y que la catarsis estuviera terminada hace días.
Pero no es el momento de llorar por lo que no se consiguió hace dos años; es el momento de empezar a ser constructivos, de aportar ideas factibles, ideas que vayan, sin abandonarlo, más allá del rechazo al caciquismo que caracteriza, desde hace años, a la política municipal de Fanlo . Ideas emparentadas con las sensibilidades que están saliendo a flote y poniéndose en común gracias a la evolución que se está dando en los comentarios del aludido foro.
Internet está cumpliendo una función impagable. La libertad que proporciona el medio está sirviendo a esa catarsis de la que hablaba. Las ideas constructivas están ocupando el lugar de las simples críticas y el desahogo pero queda una fase que a mi parecer puede resultar todavía difícil: Dejar la pantalla y el anonimato para iniciar la construcción de un proyecto de futuro serio y realizable.

Para eso se hace imprescindible la pérdida del anonimato, el contacto físco. La carne.

¿Quién esta dispuesto a dejar la coraza de los bytes? Pues adelante. Hacia la realidad.
No está mal la crítica anónima ni la utopía; pero la utopía, por mucho que a todos nos duela, cada día que pasa, queda más atrás. Se pierde entre los Fanlos. Así, en plural, porque todos tenemos nuestro propio Fanlo. Puede que por haberlo vivido o perdido en épocas cruciales de nuestras vidas. Un proyecto sostenible para un Fanlo común no es una utopía. En todo caso, es una ilusión. La utopía no nos acompaña, se queda. El hombre, conforme camina su vida se aleja de lo utópico pero, por suerte, el hombre tiene la capacidad de recordar y de comprometerse con sus sueños, con sus ilusiones. La utopía debe ser abandonada para construir una realidad de regreso. Para hacer posible una ilusión. Y para eso hay que despertar.
El futuro más probable y cercano, si finalmente se constituye un grupo estable y riguroso, es la oposición. Teniendo en cuenta, claro está, que la oposición no tiene como único campo de actuación al Ayuntamiento de Fanlo. Hay muchos sitios y medios para ejercer un control del poder. Además, la oposición tiene como ventaja que no obliga a nadie a alejarse en exceso de la utopía.
Tiempo habrá para llegar al poder, ese lugar donde los sueños se revientan. Los sueños que soñamos y los que otros sueñan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta página permite salvar las distancias. Ya que mucha gente vinculada al Valle vive en la urbe, me sorprende mucho no haber pensado antes en crear un blog para comunicarnos. Cuando vivía en casa Catalán, me comunicaba con mucha gente a través del Internet. Un ayuntamiento como el de Fanlo tendría que planteárselo si quisiera estar abierto a todos. La comarca del Sobrarbe tiene blogs muy interesantes. Pero ya sabemos que nuestro alcalde no es de los que están en la política por vocación altruista… La gente como nosotros solo somos parásitos. Pero podría ser una manera sencilla para hacer participar a los vecinos, desde sus casas en el valle, o desde cualquier punto del país. Con webcams, cualquiera podría estar presente en los plenos del ayuntamiento. Hay asociaciones que ponen a disposición del ciudadano las actas de sus reuniones por Internet. El otro día, S., que no vive en el valle, me comentaba que había aprendido mucho gracias a este foro. Le acercamos nuestro punto de vista. En la Comarca, la noticia de un foro llamado Sinverguenza dedicado a Horacio Palacio no sorprendió a nadie. Cierto efecto ha tenido la página: se comenta mucho. Pienso que Internet puede ser una herramienta muy útil. Hace unos meses, Internet permitió movilizar a mucha gente a través de toda Europa para conseguir un pequeño gesto contra el cambio climático. Hace unos años, Don Durito se dió a conocer desde algún lugar de la selva Lacandona. Un blog permite a cualquiera expresarse, pero sobre todo permite a cualquiera aportar comentarios.