jueves, 26 de abril de 2007

Hotel en Fanlo


El "desarrollo" según nuestro Alcalde Horacio Palacio...



Desde hace varios años, una estructura de hormigón inmensa desfigura nuestro pueblo. Al toparse con ese mamotreto, muchos turistas se quedan escandalizados cuando pasear por nuestras calles. El verano pasado, una pareja de franceses me comentaban: "empiezan a explotar ese valle hermoso tal como lo han hecho en las decadas anteriores en el Vall d'Aran". Las obras empezaron hace unos cuantos años, i allí está,... Es bastante impresionante ver la construcción desde la carretera de Buisán. Pero lo más impresionante para mí es verla desde la pista que sube al Puerto. Desde arriba, con una visión de todo el conjunto del pueblo y sus alrededores, me parece horrible. La Colegiata, ya de un tamaño importante, parece una borda al lado del mastodonte que Horacio Palacio autorizó construir en el pueblo.





No me gustaría para nada tener semejante construcción delante de las ventanas de mi casa. Es una pena para los vecinos más cercanos, que cada día tienen que ver esa "obra de arte". Con estas fotos, los que no conocen Fanlo podrán hacerse una idea del modelo de desarrollo que nos propone nuestro alcalde. Así que de paso les preguntare a los de Buerba o Ceresuela: ¿Esto es lo que queren ustedes para sus pueblos?





"A lo grande", así es como piensa nuestro alcalde. En vez de dar oportunidades de desarrollo a la gente del valle, deja que un empresario que ya tiene los bolsillos llenos venga a saquear nuestro valle. El principal promotor de este edificio está también presente en el valle de Broto, con las construcciones de Pinarrillos, y regenta el camping del Chate, entre Fanlo y Sarvisé. Estos complejos turisticos, según mi punto de vista, ya son todo un modelo en sí mismo. Una persona que dispondra de una borda fuera de un casco úrbano tendrá que superar mil i uno obstáculos para hacerse una casa. En cambio los ricos pueden hacer complejos turísticos en cualquier lugar. Pero El Chate y Pinarrillos son de otra epoca. Y supongo que hoy en día no se permitirían semejantes cosas. Me equivoco, en Sarvisé estan realizando obras cerca de unas cuadras para vacas, lejos del casco urbano... ¿Curioso, no? Pero mí asunto es el mamotreto que tenemos en Fanlo.




En fín, simplemente es una opinión... Otros saben más del tema de este hotel y podrián contarles cómo hemos llegado a esta situación. Yo me conformare con decirles que no me gusta ver semejante masa de hormigón en mi pueblo. Que juzguen ustedes con estas fotos que valen más que mil palabras...


Concluire con una foto que hice en febrero, un día que ibamos al Puerto para hacer una excursión con las raquetas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comment peut-on laisser, en toute impunité, l'entrepreneur d'une telle construction, défigurer un paysage aussi magnifique? Le vieil adage "il vaut mieux prévenir que guérir" aurait dû prévaloir. Maintenant que le mal est fait, que va devenir cet empilement de béton, et à la charge de qui et pour quand sa démolition tant espérée? Je ne pense pas que le tourisme de masse soit la solution pour ce village, ni même ceux alentours, qui verront perdre à jamais leur âme et leur identité.
Céline

Sentido Común dijo...

Realmente es una gran pena que semejante mamotreto se construya en un paraje como es el Valle de Vió. Y Yo me pregunto, ¿Es este el tipo de desarrollo urbanístico que queremos para el Valle? ¿Vamos a dejar que el hormigón lo cubra todo? ¿Porqué a cualquier particular se le ponen las mil y una dificultades en la construcción de su hogar?

Paco Rubio dijo...

Desde luego que no hay argumentos para defender semejante crimen urbanístico. No quiero decir con esto que no sea positivo para Fanlo un establecimiento hotelero. Lo que quiero decir que no es positivo ESE establecimiento. ¿No hubiera sido más acorde con el entorno la construcción de dos o tres hoteles pequeños en distintos sitios del núcleo urbano?

Ça va, Céline?
Ye suis très heureuse de te lire.
Un gros baiser pour toi, Alex, Lisa et Axel.

Paco Rubio dijo...

Mon Dieu, mon français est oxidé. Pardon, Céline:
JE suis très heureuse...

Anónimo dijo...

Pregunta sin malicia: ¿A qué arquitecto ha elegido Horacio para que haga un informe urbanistico "a la carta" y dar cobertura legal al hotel de Fanlo?.
Otro que tal.De él se dice "Ni una mala palabra, ni una buena acción".
¿No caeis?¡apuestas¡

Anónimo dijo...

Desde que vivo en el Sobrarbe, me gusta subir por vuestro valle de vez en cuando. La primera vez que vi el hotel ese, me quede horrorizado. ¿Que tipo de gente puede permitir semejante barbaridad? Espero que esta mole de hormigón deje pronto de mancillar la estetica tan preciosa de Fanlo. ¿Porque los empresarios que invierten en estas montañas no se fijan en infraestructuras más integradas como por ejemplo el Albergue Borda Felicas en Broto? Lo del Hotel de Fanlo no me parece "desarrollo", la única palabra que me viene a la mente es "barbaridad".