domingo, 29 de abril de 2007

Candidatos y partidos. Chunta Aragonesista



Chunta Aragonesista.

CHA es un partido nacionalista. Muchos de los que me conocen saben de mi antinacionalismo político. El nacionalismo radical es una perversión lógica. Aquellos que militan en esa tendencia dicen defender SU tierra cuando la realidad es que nadie es dueño de la tierra y, por el contrario, todos somos fruto de ella. En todo caso el hombre es un fruto de la tierra con denominación de origen. Como el vino, vamos. Pero a nadie se le ocurriría invertir los términos. La tierra es nuestra dueña, nuestra madre y no al contrario.
En paralelo, existe un nacionalismo humanista, cultural, con el que sí comulgo y al que apoyo. Veo compatible con lo anteriormente dicho los esfuerzos conducentes a recuperar, que es tanto como impedir que muera, otros frutos de esa tierra como la lengua, las tradiciones compatibles con los derechos humanos, el matiz propio con que se entiende la vida, la mirada personal y compartida. El nacionalismo radical se asemeja a esos padres, estúpidos de amor, que consideran a su hijo el más guapo y el más inteligente; el mejor pintor del mundo aunque no distinga el gris del azul de Prusia; el mejor matemático a pesar de que aún no haya aprendido a restar.

Pero detrás de los nacionalismos políticos también hay ideología. Bueno, para ser más precisos, en algunos casos hay ideología en el sentido político del término. En otros tan sólo hay pura mercadotecnia empresarial (léase PAR). Hay nacionalismos de derechas y de izquierdas. Esa es, a mi parecer la cuestión principal. CHA es nacionalismo de izquierdas y en ese sitio es donde me encuentro con ellos.

CHA ha sido el único partido que sin dilaciones se ha prestado a colaborar con la iniciativa de algunos vecinos de Fanlo a la hora de impugnar el padrón municipal. Eso hay que valorarlo. No pidieron nada a cambio. No preguntaron si los solicitantes de ayuda eran o no simpatizantes de la Chunta. Les pareció una causa justa y echaron andalán. El abuelo Labordeta presentó en el Congreso de los Diputados una pregunta concreta sobre el padrón de Fanlo. ¿Es posible demostrar más interés con un ayuntamiento de 171 empadronados, incluidos los que nadie conoce? Seguro que los de CHA tienen intereses políticos pero me parecen confesables y justos.

Iván Bernad Mor es un buen tipo. Es joven y está lleno de ganas. Su preparación cultural no es poca. Puede que ideológicamente no esté totalmente definido pero sus contradicciones no son otra cosa que la consecuencia de la búsqueda de un sitio propio. Además, tiene valor y personalidad independiente. Intuyo que su posicionamiento político y anti Horacio le ha podido granjear desencuentros familiares. Todos sabemos que su tía Mari Carmen ha sido, junto con Ramón de Satué, uno de los principales sostenes de Horacio. Esa discrepancia juega a su favor. No se deja influir fácilmente por los que tiene más cerca. Hasta donde yo sé, carece de intereses económicos para presentarse a la alcaldía. Tiene las manos libres para trabajar por el municipio sin verse mediatizado por intereses bastardos.

En el debe, su inexperiencia política y puede que su falta de conocimiento profundo sobre el modo de vida tradicional de la zona, la economía tradicional y los problemas derivados de la misma. A mi juicio, ese déficit es fácilmente subsanable. No son tantos los problemas tradicionales y no afectan a mucha gente. En Fanlo es más importante la identificación de los problemas de futuro para enfrentarlos desde ya que buscar soluciones a unas trabas que no se han solucionado en los últimos 50 años y que afectan a muy pocos vecinos. Me refiero a los problemas que pudiera encontrar la actividad ganadera. De todos modos, para esas posibles carencias, Iván contará con la ayuda de los técnicos y expertos de Chunta, mucho más cualificados e ilusionados que los que han asesorado (?) a Horacio durante tantos y tantos años.

Ruego a todos los vecinos que participen en el blog aportando información sobre el candidato, dudas sobre su persona, su partido o cualquier otro aspecto que consideren oportuno compartir para que los votantes ejerzan su derecho de la manera más consciente y responsable.
Para mí lo principal de un candidato es tener una visión global a corto, medio y largo plazo del bien común y, cómo no, un proyecto viable y sostenible para conseguir ese bien común. Iván lo tiene. Chunta lo tiene. Y yo tengo candidato a corto, medio y largo plazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Ivan sepa que agradezco su implicación y su ilusión por hacer de este valle un valle hermoso para todos. Es una persona honrada que no falsifica la ambición. No será un gran político del estilo de Horacio, pero sé que todo lo que pueda hacer lo hará con la voluntad de ser justo con todos. Animo...