sábado, 28 de abril de 2007

Candidatos y partidos. El PSOE


PSOE
El partido socialista de mayor implantación estatal y autonómica no se ha distinguido en la pasada legislatura, precisamente, en su preocupación por el desarrollo sostenible. Prueba de ello fue que, como consecuencia del pacto de Gobierno, cedió al PAR la cartera de Medio Ambiente en la persona de Alfredo Boné, antiguo presidente de Aramón, empresa responsable de desastres como el de Espelunciecha. Boné ha hecho y deshecho a su antojo en todo lo relativo a la administración de un recurso fundamental en Aragón: La naturaleza. Ballibió ha sufrido las consecuencias de ese despotismo tan poco ilustrado y el PSOE tiene una alta cuota de responsabilidad que debería tenerse en cuenta a la hora de emitir el voto.

Candidatos.

Manuel Latre y José Ramón Torres no son nuevos en las listas del PSOE. Por lo que sé de Manolo creo que es una persona íntegra. Lo mismo opino de José Ramón que ya fue alcalde tras aquella vergonzosa maniobra sociopolítica que acabó con la destitución de Ramón de Tieso como alcalde de Fanlo. No hago responsable a José Ramón de aquel chanchullo. Hasta donde yo sé, no tuvo ningún interés ni dio un paso para cesar a Ramón Buisán. Es posible incluso que fuera utilizado por los instigadores. Tan sólo dio la cara que otros ocultaron. No pueden decir lo mismo Horacio Palacio y Ramón de Satué, verdaderos artífices de aquella cacicada. En mi opinión, Horacio y Ramón Nerín fueron los principales responsables de que no se llevara a cabo una auditoria sobre la, hasta entonces, actuación municipal de Horacio y de que Silverio siga siendo el secretario del Ayuntamiento.

Ramón Nerín, cabeza de la lista del PSOE, es una persona popular y conocida. Ramón de Satué tiene carisma y es un buen Relaciones Públicas. Hace unos años podría haber dicho que conocía a Ramón de Satué, al fin y al cabo somos primos y hemos concelebrado muchas misas negras. Hace años lo hubiera apoyado. Incluso llegué a animarle para que se presentara. Hoy digo que mi conocimiento de Ramón no era tan completo como lo es en la actualidad. Hoy puedo decir que conozco a Ramón de Satué en facetas que hace años ignoraba. Alguna de ellas verdaderamente insospechables.


El candidato del PSOE no es marxista es hegeliano. Ramón Nerín es un teórico con capacidad para la expresión oral y con probadas muestras de su incapacidad para llevar a la práctica su discurso. A Ramón Nerín siempre le faltó compromiso con sus palabras. Ramón Nerín es, con frecuencia, incoherente; es decir, no hace lo que predica. Ramón Nerín es, habitualmente, una persona que se cree en posesión de la verdad como consecuencia de su escasa, por no decir nula, permeabilidad a las críticas. Ramón Nerín no tiene costumbre de recibirlas. El cabeza de listas del PSOE carece, hasta donde yo sé, de capacidad para reconocer los errores y, consecuentemente, para disculparse por ellos. Puede que se sienta por encima del bien y del mal. Además, el candidato del PSOE debería clarificar su postura en lo relativo al PGOU y a posibles acuerdos con el actual alcalde para la recalificación de algunos terrenos a cambio de la cesión de otros ¿Qué planes conoce para esos terrenos familiares recalificados?¿Cuál es su postura con el proyecto de hotel?¿Peleará porque los caminos públicos invadidos por el edificio queden de nuevo expeditos? ¿Piensa Ramón Nerín eliminar el actual PGOU de Fanlo?


Ramón Nerín es una de las dos o tres personas de Fanlo que, hasta hace poco, nunca había tenido un problema con Horacio Palacio. Es más, Ramón Nerín ha sido un apoyo constante para el actual alcalde sin que se sepa públicamente las razones para su cambio de actitud. Razones que no estaría mal que explicase en aras a recuperar algo de su maltrecha credibilidad.

Puede que Ramón Nerín merezca el beneficio de la duda. Puede que Nerín haya cambiado. Personalmente no lo creo y, personalmente, no le creo. Puedo estar equivocado y no sería la primera vez que con él me equivoco. Algunos piensan que es el único candidato con posibilidades de hacer sombra a Palacio y que habría que votarlo aunque fuera como mal menor. Es probable que así sea pero si yo pudiera votar en Fanlo no votaría, ni como voto útil, una lista encabezada por Ramón Nerín.


Pido a los vecinos de Ballibió que compartan aquí, con el resto de electores, las opiniones y datos de que dispongan y que pudieran ayudar a emitir un voto reflexivo, fundamentado y responsable. No sólo caben las críticas, también valen las alabanzas.


Ruego, así mismo, al cabeza de listas del PSOE que deje de lado nuestro enfrentamiento personal y haga uso de este blog para dar a conocer públicamente su proyecto para la alcaldía. Su visión sobre los temas polémicos. Su compromiso. Que aclare o desmienta en esta página aquellos puntos oscuros de carácter público que aquí se señalan. Prometo un intento serio de que mi reconocida animadversión contra él no mediatice mis réplicas. Lo prometo.

No hay comentarios: