viernes, 4 de mayo de 2007

Candidatos y partidos. PAR

El PAR es un grupo de larga andadura en la última etapa democrática de nuestra comunidad. Ha participado en gobiernos de distinto signo tanto en la DGA como en diversos ayuntamientos. A la luz de estos datos, cualquier observador lejano podría decir que el PAR ha trabajado por Aragón y no se equivocaría. Cualquier observador cercano apostillaría: “Sí ha trabajado, sí… Lamentablemente”. Al PAR le da igual el socio si consigue sus objetivos. El PAR no tiene ideología más allá de la mercadotecnia.
No es objeto de este artículo el repaso íntegro de la historia política del PAR que bien podría resumirse en el siguiente lema: “Aragón PARa nosotros”. Porque para ellos solitos lo quieren… Y a este paso se lo quedan.

La última legislatura autonómica ha sido posible gracias a (perdón, quise decir por culpa de) un pacto PSOE-PAR. En mi opinión tan culpable han sido el uno como el otro. Los “socialistas” han tragado con imposiciones de su socio tan nefastas como dejar la cartera de Medio Ambiente en manos de un empresario especulador que había dirigido la empresa semipública Aramón responsable de infinidad de desaguisados como el desastre de Espelunciecha o el recrecimiento de la estación de Formigal que supusieron la frontal oposición de grupos ecologistas y de prestigiosos miembros de la comunidad universitaria como el geógrafo Martínez de Pisón o el geólogo Jerónimo López.
Aramón tuvo y, lo que es peor, tiene una concepción desarrollista del turismo. Aramón nunca tuvo, y menos bajo la dirección de Alfredo Boné, una perspectiva humanista del medio ambiente por eso también considero responsable al PSOE de la visión marbellista que para Los Pirineos de Huesca se ha tenido, durante esta última legislatura, desde la Consejería de Medio Ambiente en manos del PAR. Me atrevo a afirmar en este aspecto que algunos proyectos infames hubieran salido para adelante si no se destapa el chanchullo de Marbella. Eso dio miedo al Gobierno autonómico y por eso se quedaron en el trastero algunas barbaridades como el PGOU de Fanlo que pretendía un incremento de la zona urbanizable cercano al 100%. ¿Y para qué tal crecimiento en un núcleo urbano que apenas está habitado por una veintena de personas? ¿Dónde quedó aquel acuerdo por el que se prohibía aumentar el suelo urbanizable mientras hubiera solares en el pueblo? ¿Qué hará la siguiente generación si sigue el ejemplo Palacio y quiere igualmente enriquecerse con el suelo? ¿Otro Villanúa? ¿Otro Nuevo Broto? Por supuesto que Horacio Palacio salía beneficiado por las recalificaciones contempladas en el plan. Por suerte, está paralizado, esperemos que para siempre.

Dicen los del PAR que el PAR es un partido político y otros muchos dicen que es la operación de un grupo de empresarios aragoneses (el dinero no tiene patria y los empresarios buscan dinero) disfrazados de políticos para llegar más fácilmente a los centros de decisión y llevar a cabo sus planes empresariales
Puede que sea un partido, sí. Y puede que sea aragonés aunque únicamente como adjetivo gentilicio porque ¿qué clase de aragonés impone en un pacto de gobierno la negativa a una ley de lenguas de la comunidad que reconozca oficialmente las que en ella se hablan? ¿Qué clase de aragonés impone en un pacto para gobernar que no se promulgue una ley de protección de las montañas? La aceptación por parte del PSOE de esas condiciones no tiene excusa pero, al menos, no van de aragonesistas.
De los candidatos del PAR tan sólo tengo una opinión formada sobre Juan Torrico y Horacio Palacio.
Juan
es un superviviente. Yo le tengo aprecio. Entiendo sus circunstancias y no voy a comentar nada sobre su posicionamiento político. Eso se lo dejo a otros que no tengan el conflicto afectivo que a mí me asalta. De todos modos no puedo obviar que Juan Torrico va en las listas del PAR con Horacio, algo que no dice mucho en su favor.
Palacio es alcalde de profesión. Lo ha sido con el PSOE, con el PP, como independiente y ahora como "aragonesista" de derechas. Salvo un periodo relativamente corto, Horacio ha ocupado la alcaldía desde la restauración democrática.
En aquella primera época Palacio ya hacía de su capa un sayo. Yo fui uno de los que apoyé determinadas actuaciones, incluso en contra de muchos otros. La traída de aguas del Lomar, por ejemplo. Yo defendí contra la gran mayoría que se hiciera aquella traída y se aprovechara para abrir un camino hasta el Lomar que permitiera el acceso hasta allí con algún tipo de vehículo. Esa era, para mí, una razón suficiente ante otras alternativas. De un tiro se mataban dos pájaros. Entonces había que subir a Fanlo por pistas forestales y los que allí vivían tenían todo el derecho para sobrevivir del modo que creyeran más conveniente. En algún caso eso supuso abusos, todos lo sabemos pero esos abusos entran más dentro de lo privado que de lo público porque, entonces, de lo público nadie nos ocupábamos.
Lo más negativo aunque no lo más ilegal de cuantas actuaciones ha llevado a cabo Palacio tuvo lugar cuando Ballibió perdió, a favor de Fiscal, el tercio de pastos del puerto que correspondía a la Solana. Y lo perdió porque no asistió al juicio contra Fiscal. Horacio siempre lo ocultó. Silverio era el secretario Me pregunto ¿de quién serán los huevos que Silverio puede apretar con su mano? ¿Tenían intereses, alcalde y secretario, en que Fiscal se hiciera con los derechos de pastos de la Solana? Puede que sí. De hecho mi profesor de derecho civil, José Luis Argudo, encontró un documento de la Concordia en el que se acordaba que los derechos no eran transmisibles y que en caso de cesar en su uso acrecerían a la otra parte. Creo que Ramón de Tieso sabe de lo que hablo porque en aquella época era alcalde. Tras su cese, el documento fue ofrecido a Palacio y no le hizo ni caso.
Horacio fue el principal instigador, para provocar el cese de Ramón Buisán en la alcaldía. Por aquel entonces Ramón de Tieso tenía encargada una auditoría en el Ayuntamiento de Fanlo y había encontrado un Secretario titulado para el valle. En la auditoria, nunca terminada, porque destituyeron a Ramonito de Tieso, parece ser que constaba que Horacio había sido adjudicatario de obras para las que su empresa no tenía capitalización suficiente y por tanto no podía concursar. Silverio fue el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las condiciones de adjudicación.
Horacio hizo famoso a todo Ballibió con el tema del refugio de Góriz y el cierre de las pistas para los de Torla. No digo que le faltara razón, lo que digo es que rebló cuando sus intereses estuvieron a salvo. Práctica muy propia del PAR: Mezclar intereses personales con los públicos para beneficiarse de tal confusión.
Horacio Palacio es un profesional de la política. No es que cobre como político, que también, sino que se sirve de la política en beneficio propio. Échese un vistazo al historial de adjudicaciones de obras públicas de la zona. Su empresa es casi la única adjudicataria.
Horacio Palacio, candidato del PAR, permitió que el proyecto del hotel se saliera de lo permitido, invadiendo caminos públicos y algo más. Cuando Mercedes de Carpintero, la hija, demandó al constructor y al Ayuntamiento la obra se paralizó. Los tribunales dieron la razón al demandante y el Ayuntamiento recurrió. ¿Como sería la identificación de intereses entre Palacio y la sociedad Chate Pinarillos S.A. que ésta no tuvo más que adherirse a los términos en que planteó el Ayuntamiento su recurso? Es decir, Chate Pinarillos, una socidad anónima, no tiene que gastarse un duro para defender sus interese particulares porque el alcalde Palacio ya los defiende por ella al recurrir una sentencia frente de un vecino que además de los suyos, defendió los intereses públicos. La sentencia reconoció que el hotel ocupaba suelo público. Horacio no se puso contento con eso y recurrió. No hay que ser muy inteligente para concluir que el alcalde recurre una sentencia que favorece al Ayuntamiento. Claro que no favorecía a los interese particulares de Horacio Palacio. La esquizofrenia del alcalde no fue pequeña en este caso.
Palacio se inventó una salida. Como las Normas Subsidiarias de la provincia de Huesca establecen un régimen especial de protección para Fanlo, Horacio contrata los servicios de un gabinete técnico-jurídico y el encarga la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana para Fanlo. Un plan hecho a la medida de sus sostenedores y de sus interese particulares, amén de los de la sociedad Chate Pinarillos S.A. Había que dar cobertura legal al desaguisado, al desmán.
Por otra parte el equipo técnico se encarga de dar el visto bueno a los proyectos arquitectónicos presentados. Echa para atrás algunos con el argumento de que no se ajustan a la arquitectura tradicional de la zona y aprueba otros que incorporan elementos constructivos totalmente inéditos en el Sobrarbe como el lucernario que culmina el último cuerpo de la Casa Alinzué, que para eso es la de Horacio, claro. Y todo ello a pesar de que, por suerte, el plan no se ha aprobado.
Horacio Palacio está en todas las salsas y en todas las polémicas. Muchos le culpan de los despidos del retén. Uno de ellos dictaminado improcedente. La misma sentencia que finalizó el caso del despido al forestal que le sirvió de tapadera en el asunto de la caza de sarrios. La diferencia es que el forestal ha sido readmitido. Da que pensar, ¿no?
Palacio desperdició la oportunidad de que Ballibió se sumara al avance tecnológico y eso que tan sólo tenía que solicitar la inclusión del municipio en el plan de extensión de internet en zonas rurales. No alcanzo a entender las razones que le llevó a marginar al valle en ese asunto. Puede que tan sólo haya sido fruto de su incapacidad.
En fin prefiero dejarlo aquí y que sean otros los que aporten más datos porque de lo contrario necesitaría un blog sólo para enumerar las muestras de incompetencia y arbitrariedad que ha dado Palacio. Por ahora, la última cacicada de nuestro alcalde ha sido su negativa a revisar el padrón pese a que ha sido requerido para ello por la oficina del censo en Huesca.
Ante tamaño historial, ni que decir tiene que solicito desde aquí que los que puedan le den el boto a Horacio Palacio. Así que bótenlo, hombre, bótenlo.
Bambino, por ti y por nosotros, déjalo ya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada que decir, el artículo se comenta por sí solo. Nos encanta leer textos con tanta miga y tan bien argumentados. Gracias a este tipo de información (casi desclasificada) nos reafirmamos en nuestras posiciones respecto a este individuo, cuyo programa electoral se basa en el poder, el dinero y el mamoneo en todo su amplio espectro.
Un saludo desde san josé

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a los argumentos que expones en este artículo. Para tener una idea de la importancía que reviste Sodemasa para los intereses personales de Horacio, tan solo hay que visitar la web de Sodemasa. El historial de licitaciones muestra que nuestra zona de la comarca se beneficia de cantidades muy importantes de dinero. Este es positivo ya que permite realizar obras algunas justificadas. Lo sospechoso es que tantas obras se adjudiquen a tres o cuatro compiches. Otras zonas de la comarca no tienen tanta suerte en este aspecto. ¿Qué intereses tendrá Boné por la Solana? No creo que este elemento se esfuerce tanto para nuestro valle por simple amistad con Horacio. En política ya sabemos que la amistad se rige por el tamaño de la cartera que cada uno lleva en el bolsillo.

Anónimo dijo...

Sin palabras, de todas maneras vuestro discurso ya es cansino, yo os propongo que en vuestro programa electoral que se basa funfamente en criticar al PAR..,que nos expliqueis que habeis hecho vosotros, y que pensais hacer, que es lo logico?? yo aun no he visto a nadie del otro partido de la tierra que os insulte, y que os critique con tanta intensidad. es una lastima!!

Anónimo dijo...

http://www.agentesforestales.es/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=27&func=view&id=10920&catid=6

Anónimo dijo...

He leído muchas textos relacionados con el comportamiento de la política, algunos de incluso de los padres de la sociología, tengo que confesar que muy pocos parecidos a este, la verdad pocos artículos, pueden soportar una carga de odio tan grande como este. A pesar de lagunas de la democracia, le debemos reconocer como la mejor de las formulas y Horacio lleva elegido democráticamente ya muchas legislaturas, cuestión que tira por tierra todos tus argumentos, porque el pueblo nunca se equivoca...y ya han tenido oportunidad de cambiar y no lo han hecho, así que ya sabes, busca otros argumentos porque estos que has contado los desmontan los votos. Lo siento

Unknown dijo...

Hola, Paco. Me gustaria que me dijeses si sabes dónde puedo encontrar lo último redactado sobre el PGOU de Fanlo, estoy haciendo mi Proyecto de Final de Carrera de Arquitectura en el pueblo de Buisán y me interesaría echarle un ojo.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola, Paco. Me gustaria que me dijeses si sabes dónde puedo encontrar lo último redactado sobre el PGOU de Fanlo, estoy haciendo mi Proyecto de Final de Carrera de Arquitectura en el pueblo de Buisán y me interesaría echarle un ojo.
Gracias.